Rocío

 Hola chicxs!!💓

Como cada domingo, os traigo la entrada semanal y me he querido esperar hasta este momento porque, si veis en el título, vengo a hablar de una noticia que salió hace unos días y que hoy ha dado sus primeros pasos, y es el documental de Rocío Carrasco. Sé que os puede parecer un horror esta entrada o cosas por el estilo, pero pienso que hay una historia detrás que debe ser contada ya considero que es una injusticia que debe ser plasmada y que además, mediáticamente, ha ido creciendo de una manera muy cruel. Es por ello que pido el mayor de los respetos para tratar todos los temas que he identificado en tan solo dos capítulos como la violencia de género, las críticas que no han sido constructivas, el acoso social y mediático, el suicidio, etc. Vamos a verlo juntxs.💓


Bien, durante los dos primeros capítulos tratan unos temas tan fuertes, que no creo que sea capaz de tratarlos todos con profundidad por falta de conocimientos y lo que me gustaría hacer es una especie de exposición de varios titulares, mezclándolos con los temas que he detectado, para analizar juntxs. El primer titular es este: 




Sin ver ningún titular, solo observando su rostro de temor y desolación, he podido ver el miedo que puede sentir una mujer ante distintas situaciones provocadas por la violencia de género. La primera cuestión que me gustaría destacar es; ¿Por qué este caso a estado en silencio tanto caso? Pues bien, la conclusión que yo saco es el Machismo. El hombre se hace la víctima de forma pública lo que hace tener un mayor apoyo por parte de la sociedad, quien se cree con total potestad de juzgar a las personas. Esto hace que se crea una especie de ídolo, por ser un hombre que ha podido criar a dos hijos, él solo, desde mi punto de vista, menuda gilipollez. Son tantas las preguntas que tengo sin resolver que me gustaría exponerlas para ver si vosotrxs podéis darle una solución.

Rocío, tras contar sus inicios, muestra una pequeña escena en la que cuenta como, cuando se divorció de su pareja, fue un día mientras sus hijos, que por aquel entonces eran muy pequeños, se iban de casa de su padre a la de su madre. Cuenta que la violencia no solo fue psicológica, sino que también hubo agresiones físicas además del control ejercido hacia ella y su entorno. Ella dice, con cierto terror en la expresión facial y mientras las cámaras no estaban delante, que era mala madre y que le iba a quitar la custodia de sus hijos a lo que responde después de más de 15 años  que el padre de los niños, logró sus objetivos. Alega que ella tenía a sus hijos muertos en vida porque  desde pequeños, a ellos, se les ha inculcado que su madre no les quería por no pasar tiempo o estar con ellos pero señorxs: UNA MADRE TAMBIÉN ES MUJER, nadie somos quién para hablar de las circunstancias de otras personas y mucho menos sin saber la historia que hay detrás de las actitudes.






Fuente: Twitter




Esta es la segunda imagen donde se muestra un mensaje que aparece en el documental y es una reflexión que desde mi punto de vista y a pesar de lo que ha vivido, es brutal por distintos motivos. En primer lugar y lo que más me choca es que deje a un lado todo su ser para proteger a sus hijos que sabiendo el odio que mantienen hacia su madre, esta prefiere que sea así ya que tiene miedo a las consecuencias, sobre todo psicológicas,  que pueden atacar a sus hijos. Desde mi punto de vista, se ve la desolación y la frustración que siente en este caso Rocío, al ver y tener, que no querer, aceptar la pérdida de sus hijos. Considero que esto si es una madre, porque a pesar de las consecuencias hacia tu persona, priorizas la vida de tus hijos ante todo, y es lo que verdaderamente e percibido. Las consecuencias a las que me refiero son el suicidio. Ella narra con cierta rabia que era tal el grado de baja intensidad anímica, que no tenía ningún motivo por el que seguir viva, ni por su familia y amigos, NI POR ELLA. 

Fuente: Twitter 


Esta es una aparición pública después de ver el documental. No creo que deba añadir absolutamente nada con respecto al tuit porque considero que el mensaje necesario ya está escrito en la imagen. Por otro lado me gustaría volver a hacer hincapié en lo que son los medios de comunicación, la sociedad y la justicia. ¿Por qué  se ha victimizado tanto a el hombre y se le ha creído tan solo por su barata palabrearía? ¿ Por qué la justicia, que desde mi punto de vista el machista y patriarcal, solo le daba la razón a su expareja? ¿ Por qué los medios de comunicación han decidido establecer como debe ser una madre y como debe ser su actitud ante sus hijos?  Como dije antes, estas son algunas de las cuestiones que me gustaría que dieseis respuesta en los comentarios. Solo espero que se haga justicia y que esta historia no se vuelva a repetir. Aquí os dejo mi blog anterior para detectar o buscar ayuda por culpa de la violencia machista.


Espero que os haya gustado mucho amigxs, como siempre y en especial hoy para ella y para todas las mujeres e hijos maltratadxs saludos y muy buenas vibras.💓💓💓💓









4 comentarios:

  1. Hola Pedro! Me ha gustado mucho esta entrada porque yo también he visto el documental y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Los medios de comunicación no suelen hacer justicia y mucho menos la han hecho en este caso porque Rocío ha estado demasiados años en silencio y se la lleva criticando mucho sin saber toda la historia que hay detrás. Espero que gracias al documental y a esta entrada en la que hablas de ella más personas lo vean y apoyen a esta mujer que tanto ha sufrido. un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañera!! Me alegra mucho saber que hay personas que piensan como yo y que no castigan a una persona por guardar silencio tanto tiempo. Los motivos de ello probablemente sean la fortaleza que necesita una persona para atreverse a contar esto públicamente, y eso lleva tiempo. Me alegra y enorgullece que te haya gustado, un saludo y buena vibra!!

      Eliminar
  2. Hola Pedro, me ha gustado el análisis del documental, yo personalmente no conozco la historia y tampoco he visto los capítulos. Pero por lo que he leído en tu post ha tenido que ser muy duro vivir la situación de Rocío. Creo que se le ha creído antes al Hombre ya que es el único que ha hablado en los medios de comunicación, y Rocío al no hablar no se la ha tenido en cuenta. Hasta hace muy poco muchos anuncios mostraban de forma directa o indirecta como tenía que ser una mujer y como comportarse, y aunque la mayoría de esos anuncios no se emitan, todavía quedan secuelas de ese machismo tan grande que hubo en España hace relativamente muy muy poco, la generación de nuestros abuelos. La mujer todavía esta muy estigmatizada en los medios de comunicación, y se mira con lupa si es buena o mala madre, juzgando sin conocer la historia. Me parece muy bien que Rocío cuente lo vivido para que sirva de ejemplo para concienciar a todas aquellas mujeres que no hablan por miedo, pero no están solas y hay que ayudarlas a alzar la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María!! No puedo estar más de acuerdo contigo, incluso no solo ese machismo se remonta a nuestros abuelos, sino a nuestros padres. Lo malo de todo ello es que en muchos hogares, pasa de generación en generación siendo este el verdadero problema. Espero que este post haya servido de ayuda y me alegra que te haya gustado. A su vez, te animo a que veas el documental, ya que es desgarrador. Un saludo y buena vibra!!

      Eliminar

DESPEDIDA

Buenas chicxs!!! Hoy, en especial me gustaría daros las gracias por todo lo que habéis hecho y comentado en mi blog, y ¿Porqué me pongo así?...