Motivación

 Hola chicxs, me paso por aquí esta vez para la esperada entrada semanal.👏👏👏


Pues bien, después de darle muchas vueltas, como veis en el título, esta semana hablaré de la importancia de la motivación, y como esta influye en nuestras decisiones. Lo primero, y para poder aportar mis opiniones, necesitamos saber qué es. Pues bien, la motivación es la razón por la que se efectúa una acción. Esta tiene un componente psicológico que determina como he dicho anteriormente la conducta de una persona. También me gustaría comentar, los tipos de motivaciones que existen ya que así, cuando leáis esta entrada, podáis identificar, cuales han estado presentes en vuestras vidas y reflexionar con ello. Existen 8 tipos de motivación:






Motivación Exterior: Como su propio nombre indica, este estímulo procede de fuera, gratificaciones por conseguir un objetivo. El trabajo que hacemos tiene una recompensa, y esa es la verdadera satisfacción que puede manifestarse en forma de reconocimiento o de compensación. Aquí no se estimula el seguimiento o persecución del objetivo a conseguir.


Motivación Interna: Esta motivación es la opuesta a la explicada anteriormente. El desarrollo de una tarea comienza en nosotros. La satisfacción la conseguimos cuando estamos en el camino hacia nuestras metas personales, es decir, no solo al alcanzarlas. En el proceso también existe cierto placer. Está vinculada al desarrollo personal.


Motivación Positiva: Este tipo se obtiene cuando queremos conseguir una recompensa positiva, siendo este, el verdadero  estímulo. Esto ocurre si la motivación es exterior. Por el contrario, si hablamos de motivación interna, el placer se encuentra a llevar a cabo la actividad que se vaya a realizar.


Motivación NegativaNos encontramos ante una motivación negativa cuando lo que nos motiva es intentar que no ocurra algo que pueda ser malo o perjudicial como por ejemplo la desilusión si es una motivación interna.


Motivación Básicamuestra lo comprometidos que somos a la hora de realizar alguna actividad e incluso con personas. Un claro ejemplo sería el deporte, donde se muestra la implicación que un deportista tiene en su profesión.


Motivación Cotidiana: interés que empleamos en las acciones que realizamos junto a sus frutos. 


Motivación Egocentrista: La motivación puede tener un claro objetivo, aumentar nuestro ego. Siguiendo el  hilo del deporte, este tipo de motivación se puede ver cuando entrenamos mucho con el único objetivo de superar a otro deportista, en vez de tener una misión personal.


Motivación Centrada en la Tareanace por superar retos personales que mejoren nuestra autoestima. Al ver los resultados y la mejora, nos motivamos a seguir adelante.


Una vez visto todos los tipos existentes, me gustaría, desde mi punto de vista, hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de esta en nuestra vida. Podemos observar miles de ámbitos que existen en nuestra vida cotidiana, el trabajo, los amigos, cursos, escuelas, forma de vestir, o el simple echo de la elección de cualquier cosa. Se que estos, no tienen relación entre sí, pero son ejemplos que nos hacen ver mejor la influencia que tiene. Tenemos como principal ejemplo a lxs enfermerxs. Considero que los aplausos que se daban a las 8 de la tarde, era un motivo por el que seguir luchando, para que ellos supiesen que reconocíamos el esfuerzo que estaban y están realizando. 


Hace unos días, hablaba con mis compañeras de piso justo eso. Comentábamos que ese aplauso que solo se daba en tiempos de cuarentena, era como una parte del plan que habíamos hecho de manera inconsciente para intentar eliminar la monotonía. Esto nos llevó a plantearnos una cuestión, ¿Los aplausos eran para motivar a lxs enfermerxs realmente o para interactuar con el resto del vecindario? Es una pregunta que a día de hoy sigo sin darle una respuesta.





La motivación es muy importante porque es el principal motor que ayuda a seguir adelante con cualquier actividad o acción que realicemos. Así es que yo lo que recomiendo e intento hacer siempre, es recompensar de distintos modos a personas que considero que han hecho un trabajo o gran esfuerzo mediante una palabra, un pastel, una prenda de ropa, una escapada al campo, una cerveza🍺 😁✌


Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica mi consejo, como siempre amigxs, saludos y buena vibra.✌✌✌✌💓


4 comentarios:

  1. Hola Pedro! Que importante es la motivación en todos los aspectos de nuestra vida y que poco se habla sobre ella. Muy interesante conocer los distintos tipos. Como tú dices es el motor que nos ayuda a seguir adelante, por ello en los colegios desde que los niños son pequeños se debería tratar este tema para que siempre que vayan a hacer algo, aunque no les guste mucho, encuentren en cualquier cosa una motivación para hacerlo lo mejor posible. Y lo que es más importante: que se motiven unos a otros, sobre todo en los momentos más complicados.

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañera!! Tu reflexión me parece de lo más interesante y certera. Como bien dices, las motivación debería inculcarse desde pequeños para interiorizarla y realizar las cosas con más entusiasmo. Gracias por tu aportación. Un saludo y buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pedro!
    En primer lugar, darte la enhorabuena por compartir con nosotros lo importante que es la motivación en todos los aspectos de nuestra vida. Personalmente no conocía los tipos y me han parecido muy interesantes. Espero que todos nosotros encontremos motivación en nuestro trabajo.
    Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas Pedro!
    Me paso por tu entrada para decirte que gran reflexión y sobre todo necesaria, ya que no tod@s conocemos los varios tipos de motivación que existen. Concuerdo contigo en que es un estado fundamental que debemos tener para poder conseguir nuestros deseos, debido a que si nos encontramos desmotivados o no tenemos ninguna meta que alcanzar, nos sentimos desganados o incluso no llegamos a cumplir nuestros objetivos. Además como bien dices es muy importante ayudar aquellas personas que no se sienten motivadas, para impulsarles y que se sientan fuertes, por que de un modo u otro, si las personas que son importantes en nuestras vidas tienen ilusión y ganas, nos lo acaban transmitiendo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

DESPEDIDA

Buenas chicxs!!! Hoy, en especial me gustaría daros las gracias por todo lo que habéis hecho y comentado en mi blog, y ¿Porqué me pongo así?...